El Ayuntamiento de Fuengirola presenta el proyecto "FUENGIROLA ZBE" a la convocatoria "Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU. El proyecto se descompone en actuaciones (A), actividades (a) y tareas (T), siguiendo la terminología propuesta por la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas reguladas en esta Orden Ministerial se corresponden a la inversión 1 de la componente 1 (C1.I1). El 17 de febrero de 2020 se publica la resolución provisional de concesión de las ayudas convocadas por la orden TMA/892/2021 en la que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Fuengirola PRTRMU- 21-00211, resulta beneficiario con un importe de 426.000,00 € de la actuación A2: "P18_L2-20210929-1 - Tarjeta ciudadana para la movilidad inteligente". Tipo de Actuación: 18 Actuaciones de digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte para la mejora del servicio y de la experiencia de usuario.
Los proyectos realizados por el Ayuntamiento dentro de dicha actuación vienen definidos a continuación:
En el marco de las diferentes fases de trabajo que se requieren para abordar el desarrollo de la Actuación A2 P18_L2-20210929-1 "Tarjeta ciudadana para la movilidad inteligente", la primera de ellas requiere la realización de una asistencia técnica para la consultoría y análisis para la integración de la plataforma de gestión de tarjeta ciudadana inteligente con los sistemas informáticos y procesos actuales del ayuntamiento de Fuengirola. Definición de la cartera de servicios de la tarjeta ciudadana inteligente para la movilidad sostenible para la zona de bajas emisiones "Fuengirola ZBE" y apoyo en la redacción de documentos técnicos que rijan la contratación de servicio en cual consiste en:
La Tarjeta Ciudadana de Fuengirola es un documento polivalente, útil para identificar con seguridad a su titular para el uso y disfrute de servicios y trámites municipales.
Su objetivo es crear en un soporte único el acceso a los servicios locales de forma que se unifiquen todos los medios existentes, así como impulsar el desarrollo y uso de la Administración Electrónica, acercando los servicios digitales a los ciudadanos, evitando desplazamientos y minimizando el consumo de papel asociado a los trámites ordinarios, lo que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a reducir la huella de carbono del municipio.
El ayuntamiento ha puesto en manos de la ciudadanía la Tarjeta Ciudadana en dos modalidades:
Fuengirola es un municipio que cuenta con 83.226 habitantes, el servicio de la tarjeta ciudadana ha tenido tal impacto durante su puesta en marcha que un 35% de la población empadronada (29.226) ya se ha registrado en el sistema a fecha 3/11/2023.La tarjeta ciudadana permite el acceso a los ciudadanos a los servicios municipales de:
El proyecto "SEÑALÉTICA DIGITAL E INCLUSIVA DEL SERVICIO DE TRASPORTE URBANO DE VIAJEROS" tiene previsto el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de 60 nuevos postes, de los que 32 son digitales, para potenciar el uso del transporte público en la ciudad mediante herramientas de digitalización que mejoren la información a los usuarios a fin de mejorar la experiencia de uso. Los postes digitales cuentan con paneles de información que ofrecen información en tiempo real sobre los tiempos de llegada del próximo autobús, estos paneles se encuentran integrados con el sistema de posicionamiento de los autobuses de la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de la ciudad. A su vez, estos paneles cuentan con un panel fotovoltaico que permite alimentar con energía eléctrica de origen renovable producida en el mismo panel.